Ir al contenido principal

El Gobierno del Principado centralizará la gestión de los TeleCentros

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias:
Se pone en marcha el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos


El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), es un organismo para la coordinación con las Administraciones Locales, en la consecución tanto de los objetivos del Plan e-Asturias 2007, como del desarrollo de las Administraciones Locales asturianas de menos de 20.000 habitantes (71 Ayuntamientos). Esta actuación, alineada con las estrategias establecidas por e-Asturias 2007, pretende contribuir a la plena integración de Asturias y sus territorios, en la sociedad de la información.
El consorcio tendrá una representación paritaria entre el Principado y los Concejos que se incorporen. Cada Ayuntamiento realizará una aportación al consorcio acorde con su tamaño. Las líneas de actuación de CAST son:
1. Presencia de las AA.LL. en Internet: Fomentar la presencia de las Administraciones Locales en la red de Internet, mediante la elaboración y organización de portales y páginas Web personalizadas para los ayuntamientos del Principado. Como primera medida está la puesta en marcha del “Portal del CAST” y el desarrollo de Páginas Web para los Concejos con creación y gestión de portales de concejos menores de 20.000 habitantes. En la actualidad existen 16 Concejos que no disponen de página WEB.
2. Servicios en línea para Administraciones Locales: Pretende impulsar de forma efectiva la promoción de servicios de administración electrónica en las Administraciones Locales asturianas. Cabe destacar aquí la Carpeta del ciudadano, servicios relacionados con el Padrón, o la participación en actividades culturales y deportivas.
3. Interoperabilidad: Conseguir una red de interconexión administrativa, que sea capaz de gestionar el intercambio de datos, entre las distintas Administraciones Públicas, concretamente entre los ayuntamientos y el Principado.
4. Soporte e informatización de la gestión Municipal: Se pretende que los Concejos asturianos dispongan de sistemas informáticos y modelos de gestión avanzados y adecuados a las necesidades de los municipios y sus vecinos. Con el modelo concentrado, se reducirán los costes y los ayuntamientos podrán acceder a servicios de mayor calidad.
5. Operación de la red de Telecentros: La gestión de la Red de Telecentros, es una iniciativa básica en el despliegue de la Sociedad de Información en Asturias y ya que están implantados en los propios municipios, aconsejan vincular esta red a CAST.

Comentarios

Antonio Rodríguez Dosantos ha dicho que…
Uno de los campos de batalla por la libertad de expresión en la red va a ser el de los telecentros y conexiones públicas a la red. Como bien dice el lema de la red de telecentros “Tu lugar de acceso a la Sociedad de la Información” así es a diario para miles de ciudadanos que no pueden disponer de conexión y computadora en casa. Y sobre todo es el lugar de aprendizaje e iniciación en la ciber-navegación para mucha gente, sobre todo para los adultos, que son el gran sector social donde se expandirá Internet en los próximos años. La excusa de los filtros para proteger a la infancia y una gestión centralizada ponen en manos del poder de una herramienta para censurar o filtrar páginas web y blogs críticos. Las censuras sufridas por el Comentario tv tal vez hayan sido un primer paso experimental.
De momento se debería reclara la descentralización de la gestión de los telecentros. Que los mismos dependan de los ayuntamientos, en lugar de un ente centralizado y dependiente de un único poder político.

Entradas populares de este blog

El falso correo de Gmail: "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎"

Últimamente los usuarios de Gmail están recibiendo correos de un supuesto "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎" en el que piden los datos de tu cuenta, contraseñas y un montón de asuntos más. Es una nueva oleada de un viejo timo, Gmail nunca te pedirá esas cosas y menos de esa forma. Es un timo muy rústico, porque sin utilizar ningún programa malicioso, ni ninguna tecnología especial consiguen que el usuario esté regalando todos tus datos a gente que después podrá tomar el control de tus cuentas, y no sólo de Gmail, ya que lo normal es que se utilice la misma contraseña y datos para diversos servicios, por ejemplo cuentas de PayPal.
Y aunque parezca un timo tonto, muy tonto, resulta que siempre hay gente que pica; puede que sea 1 de cada 1.000; pero como se envían millones de correos, al final hay miles los afectados.
¿QUE HACER?:
1º NO rellenes ningún dato. 
2º NO respondas.
3º MÁRCALO como Spam. 
4º DENUNCIA suplantación de identidad.

¿Cómo saber si el ordenador está infectado?: Kaspersky nos recuerda los 10 síntomas de una infección maliciosa

Aunque cumplamos con rigurosidad las principales normas de seguridad -actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo - todavía existe el riesgo de que el malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo?
Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

La Policía Nacional ¡ALERTA! de dos nuevas oleadas de virus en internet que suplantan a la Policía para estafar a los usuarios

Fuente e imagen: Nota de prensa de la Policía Nacional

La primera de las amenazas se difunde mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia para comparecer por "un asunto de interés", emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria
El virus de la Policía "se infecta" habitualmente al descargar algún contenido de la red y bloquea el ordenador mostrando una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo.La Policía Nacional recuerda que NUNCA solicita el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través de Internet
Los agentes han tenido conocimiento de estos ataques gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron de su existencia a través del perfil en Twitter @polici…