Ir al contenido principal

El Gobierno del Principado centralizará la gestión de los TeleCentros

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias:
Se pone en marcha el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos


El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), es un organismo para la coordinación con las Administraciones Locales, en la consecución tanto de los objetivos del Plan e-Asturias 2007, como del desarrollo de las Administraciones Locales asturianas de menos de 20.000 habitantes (71 Ayuntamientos). Esta actuación, alineada con las estrategias establecidas por e-Asturias 2007, pretende contribuir a la plena integración de Asturias y sus territorios, en la sociedad de la información.
El consorcio tendrá una representación paritaria entre el Principado y los Concejos que se incorporen. Cada Ayuntamiento realizará una aportación al consorcio acorde con su tamaño. Las líneas de actuación de CAST son:
1. Presencia de las AA.LL. en Internet: Fomentar la presencia de las Administraciones Locales en la red de Internet, mediante la elaboración y organización de portales y páginas Web personalizadas para los ayuntamientos del Principado. Como primera medida está la puesta en marcha del “Portal del CAST” y el desarrollo de Páginas Web para los Concejos con creación y gestión de portales de concejos menores de 20.000 habitantes. En la actualidad existen 16 Concejos que no disponen de página WEB.
2. Servicios en línea para Administraciones Locales: Pretende impulsar de forma efectiva la promoción de servicios de administración electrónica en las Administraciones Locales asturianas. Cabe destacar aquí la Carpeta del ciudadano, servicios relacionados con el Padrón, o la participación en actividades culturales y deportivas.
3. Interoperabilidad: Conseguir una red de interconexión administrativa, que sea capaz de gestionar el intercambio de datos, entre las distintas Administraciones Públicas, concretamente entre los ayuntamientos y el Principado.
4. Soporte e informatización de la gestión Municipal: Se pretende que los Concejos asturianos dispongan de sistemas informáticos y modelos de gestión avanzados y adecuados a las necesidades de los municipios y sus vecinos. Con el modelo concentrado, se reducirán los costes y los ayuntamientos podrán acceder a servicios de mayor calidad.
5. Operación de la red de Telecentros: La gestión de la Red de Telecentros, es una iniciativa básica en el despliegue de la Sociedad de Información en Asturias y ya que están implantados en los propios municipios, aconsejan vincular esta red a CAST.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uno de los campos de batalla por la libertad de expresión en la red va a ser el de los telecentros y conexiones públicas a la red. Como bien dice el lema de la red de telecentros “Tu lugar de acceso a la Sociedad de la Información” así es a diario para miles de ciudadanos que no pueden disponer de conexión y computadora en casa. Y sobre todo es el lugar de aprendizaje e iniciación en la ciber-navegación para mucha gente, sobre todo para los adultos, que son el gran sector social donde se expandirá Internet en los próximos años. La excusa de los filtros para proteger a la infancia y una gestión centralizada ponen en manos del poder de una herramienta para censurar o filtrar páginas web y blogs críticos. Las censuras sufridas por el Comentario tv tal vez hayan sido un primer paso experimental.
De momento se debería reclara la descentralización de la gestión de los telecentros. Que los mismos dependan de los ayuntamientos, en lugar de un ente centralizado y dependiente de un único poder político.

Entradas populares de este blog

Los jueces dan la razón al escritor Gracia Noriega en su conflicto con el ayuntamiento de Llanes

Gracia Noriega El TSJA anula la destitución de Gracia Noriega como Cronista Oficial de Llanes Un Tribunal de Justicia de Oviedo acaba de emitir sentencia anulando la sesión plenaria en la que, bajo el gobierno de Antonio Trevin Lomban,entonces alcalde de Llanes y hoy Delegado del Gobierno en Asturias, fue destituido el escritor y periodista José Ignacio Gracia Noriega como cronista Oficial de Llanes contra el criterio de todos los grupos de la oposicion. Durante la celebración de aquel pleno la entonces concejal independiente,Maria José Rodriguez, manifesto que la "medida que se adoptaba , exclusivamente con los votos del PSOE, era similar a la adoptada contra el escritor Salman Rushdie promovida por el extremismo islamista mas radical. Es una vendetta en toda regla". Gracia Noriega, firme detractor de la politica urbanistica promovida por Trevin, pronosticaba entonces que dicha politica significaba la perdida de los grandes valores historicos, medioambientales y paisajistico

¿Cómo saber si el ordenador está infectado?: Kaspersky nos recuerda los 10 síntomas de una infección maliciosa

Aunque cumplamos con rigurosidad las principales normas de seguridad -actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo - todavía existe el riesgo de que el malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo? Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

Un desconocido os avisa por email de la existencia de fotos comprometedoras. ¡Cuidado!

¿Habéis recibido un correo electrónico de un desconocido o desconocida que os avisa de la existencia de fotos comprometedoras?. ¿Utiliza un lenguaje ambiguo sin datos, y las fotos no son visibles, si no que debes pinchar en unos vínculos para verlas? Pues ¡CUIDADO!. Casi con total certeza se trata de una trampa, un virus que se descargará en tu ordenador al pinchar en el vínculo. Marca el correo como spam; aunque si tienes dudas escribe preguntando por más datos, pero es una opción que no recomendamos, y en cualquier caso no pinches en ningún vínculo de ese correo. Un e-mail de ejemplo: Hola te mande este email hace 4 dias y no me respondes igual quiero que sepas esto por favor no te enojes. me tomo el atrevimiento de enviarte este email, porque no quiero decirtelo personalmente, pero me siento con la obligacion de avisarte porque te aprecio mucho necesitas abrir los ojos te estan siendo infiel, se que es dificil que me creas pero como las imagenes valen mas que mil palabras, te