Ir al contenido principal

Usuarios asturianos de Facebook detectan un aumento de perfiles falsos para realizar timos

NOTA de la asociación asturiana "Click Libre"
Si una chica de belleza exótica te encuentra atractivo sólo por tu perfil de Facebook, ¡cuidado!, seguramente no sea un flechazo si no un timazo.

Los usuarios de redes sociales en Asturias estamos detectando un aumento del número de mensajes procedentes de perfiles de Facebook, sospechosos de ser falsos, y con una estructura muy similar al timo conocido como de las "cartas nigerianas". Suponemos que los timadores están actualizando sus métodos de estafa y amplían su actividad a las Redes Sociales; quizás porque el método de correos electrónicos masivos tiene menos efecto debido a que los usuarios están más alerta. Ahora, los timadores, parece que han descubierto un nuevo filón en las Redes Sociales, y en concreto en Facebook, donde el efecto sobre las víctimas consideramos que es más intenso, ya que no es sólo se trata de un mensaje de texto (como ocurre con los correos electrónicos) además la victima accede a un supuesto perfil con fotos y datos personales con lo que cree estar en contacto con una chica real.

Los 7 perfiles presuntamente falsos, que hemos detectado en las últimas semanas, todos de chicas, han sido remitidos a la "Grupo de Delitos Telemáticos" de la Guardia Civil, por si pudieran aportar alguna información que permitiera dar con los timadores/as.

¿En qué consiste una estafa de "carta nigeriana"?
Las "cartas nigerianas" o "timo 419" (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola y país de donde proceden en origen la mayoría de dichos timos), consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, o facilitar datos bancarios, como condición para acceder dicha fortuna.
El "cebo" suele ser una supuesta chica, que cuenta a la víctima la trágica historia de su vida en la que pasa de una posición social elevada (sus familiares suelen ser ministros o militares de alto rango) a verse en la miseria o incluso en un campo de refugiados debido a los conflictos que se viven en África; pero con la posibilidad de conseguir una enorme herencia de varios millones de dólares, atrapada en un banco debido al papeleo burocrático internacional generado por el citado conflicto. Las historias pueden variar; aunque todas siguen la misma línea de culebrón africano, donde la víctima del timo es presentada como la clave para solucionar el problema, a cambio a la víctima se le promete una parte de la herencia y por supuesto el fervor incondicional de la chica a la que va a "rescatar".

¿Pica alguien?.
Sí, y mucho más de lo podría suponerse. Todavía no disponemos de datos sobre la estafa por medio de las Redes Sociales; pero sí hay muchas referencias en el caso de los e-mails masivos de cartas nigerianas, ya sea del tipo falso premios de lotería o herecias ficticias. Un ejemplo fue la detención que practicaron agentes de la Policía Nacional (1) en enero de este año de cinco personas por estafar más de un millón de euros mediante el envío masivo de mails. En este caso pirateaban cuentas de correo desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad. También prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes a cambio del pago por adelantado del pago de supuestos trámites administrativos. El grupo desarticulado actuaba a nivel internacional.

¿Qué es Click Libre?
"Click Libre" es la Asociación de Creadores de Contenidos en Internet de Asturias, una nueva asociación constituida legalmente hace unas semanas, con el número 10654 en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Nació de la idea de un grupo de amigos desde el blog cooperativo clicklibre.org con los fines de:
1- Defender el trabajo y derechos de los creadores y creadoras de contenidos de Internet, entendiendo como tales editores de blogs, redes sociales, webs, vídeos, fotografía… etc.
2- Realizar todas aquellas actividades de información y divulgación que sirvan para mejorar entre la ciudadanía el conocimiento y uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Y en este caso concreto, evitar que algún asturiano termine con el corazón roto y su cuenta bancaria vacía.


(1)  "Detenidas cinco personas que estafaron más de 1.000.000 € con mails enviados desde cuentas secuestradas y cartas nigerianas" http://www.policia.es/prensa/20130111_1.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los jueces dan la razón al escritor Gracia Noriega en su conflicto con el ayuntamiento de Llanes

Gracia Noriega El TSJA anula la destitución de Gracia Noriega como Cronista Oficial de Llanes Un Tribunal de Justicia de Oviedo acaba de emitir sentencia anulando la sesión plenaria en la que, bajo el gobierno de Antonio Trevin Lomban,entonces alcalde de Llanes y hoy Delegado del Gobierno en Asturias, fue destituido el escritor y periodista José Ignacio Gracia Noriega como cronista Oficial de Llanes contra el criterio de todos los grupos de la oposicion. Durante la celebración de aquel pleno la entonces concejal independiente,Maria José Rodriguez, manifesto que la "medida que se adoptaba , exclusivamente con los votos del PSOE, era similar a la adoptada contra el escritor Salman Rushdie promovida por el extremismo islamista mas radical. Es una vendetta en toda regla". Gracia Noriega, firme detractor de la politica urbanistica promovida por Trevin, pronosticaba entonces que dicha politica significaba la perdida de los grandes valores historicos, medioambientales y paisajistico

El falso correo de Gmail: "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎"

Últimamente los usuarios de Gmail están recibiendo correos de un supuesto "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎" en el que piden los datos de tu cuenta, contraseñas y un montón de asuntos más. Es una nueva oleada de un viejo timo, Gmail nunca te pedirá esas cosas y menos de esa forma. Es un timo muy rústico, porque sin utilizar ningún programa malicioso, ni ninguna tecnología especial consiguen que el usuario esté regalando todos tus datos a gente que después podrá tomar el control de tus cuentas, y no sólo de Gmail, ya que lo normal es que se utilice la misma contraseña y datos para diversos servicios, por ejemplo cuentas de PayPal. Y aunque parezca un timo tonto, muy tonto, resulta que siempre hay gente que pica; puede que sea 1 de cada 1.000; pero como se envían millones de correos, al final hay miles los afectados. ¿QUE HACER?:   1º NO rellenes ningún dato.  2º NO respondas. 3º MÁRCALO como Spam.  4º DENUNCIA suplantación de identidad.

La Policía Nacional ¡ALERTA! de dos nuevas oleadas de virus en internet que suplantan a la Policía para estafar a los usuarios

Fuente e imagen: Nota de prensa de la Policía Nacional La primera de las amenazas se difunde mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia para comparecer por "un asunto de interés", emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria El virus de la Policía "se infecta" habitualmente al descargar algún contenido de la red y bloquea el ordenador mostrando una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo. La Policía Nacional recuerda que NUNCA solicita el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través de Internet Los agentes han tenido conocimiento de estos ataques gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron de su existencia a través del perfil en Twitter @