Ir al contenido principal

¿Cómo saber si el ordenador está infectado?: Kaspersky nos recuerda los 10 síntomas de una infección maliciosa

Aunque cumplamos con rigurosidad las principales normas de seguridad -actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo - todavía existe el riesgo de que el malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo?
Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

1. Bloqueos inesperados: Si alguna vez te ha sucedido esto, probablemente ya sepas que la temida pantalla azul es sinónimo de que algo va mal. Por ese motivo, no pierdas ni un minuto y analiza tu sistema en busca de posibles infecciones.
2. Sistema ralentizado: Si no estás ejecutando ninguna aplicación que absorba los recursos de tu sistema pero, en cambio, éste funciona muy lento, entonces cabe la posibilidad de que esté infectado con un virus.
3. Alta actividad del disco duro: Si la actividad de tu disco duro es más alta de lo normal cuando tu ordenador está en reposo, esto es un signo de una posible infección.
4. Ventanas extrañas: Si durante el proceso de arranque, te aparecen ventanas extrañas que avisan de la falta de acceso a diferentes discos del sistema… lo lamentamos pero no es una buena señal.
5. Mensajes peculiares: Cuando se está ejecutando el sistema, ¿aparecen ventanas de diálogo alertando de que no se pueden abrir varios archivos o programas? Una vez más, posiblemente un malware ande merodeando por tu equipo.
6. Actividad incorrecta de los programas: Si los programas no responden o se abren automáticamente; si recibes una notificación de que un programa está intentando acceder a Internet sin tu consentimiento; entonces, es posible que hayas caído en la trampa de algún malware.
7. Actividad aleatoria de red: Si tu router está parpadeando constantemente, indicando una actividad alta de red cuando no estás ejecutando ningún programa o no estás accediendo a grandes cantidades de datos en Internet; asume que algo malo está pasando con tu equipo.
8. Correos electrónicos erráticos: ¿Tus emails no salen de la bandeja de salida? ¿Tus contactos reciben mensajes extraños que no has enviado? Lamentablemente, tenemos que comunicarte que tu sistema está comprometido o alguien ha robado tu clave de acceso al correo electrónico.
9. Dirección IP en lista negra: Si recibes una notificación que dice que tu dirección IP está en una lista negra; existen muchas posibilidades de que tu sistema haya caído en malas manos y que forme parte de un botnet de spam.
10. Desactivación inesperada del antivirus: Se diseñan muchos programas maliciosos para que desactiven los antivirus encargados de eliminarlos. Si tu producto de seguridad se desactiva por sí solo, esto puede ser un pequeño síntoma de que algo está sucediendo.

¿Qué es Kaspersky Lab?
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo. La compañía se incluye entre los 4 mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint del mundo*. A lo largo de sus más de 15 años de historia, Kaspersky Lab ha seguido innovando en seguridad TI y ofrece soluciones de seguridad eficaces para grandes empresas, PYMES y consumidores. Actualmente, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios. Más información en www.kaspersky.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El falso correo de Gmail: "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎"

Últimamente los usuarios de Gmail están recibiendo correos de un supuesto "EQUIPO DE GMAIL / / IDENTIFICACIÓN DE SU CUENTA‏‎" en el que piden los datos de tu cuenta, contraseñas y un montón de asuntos más. Es una nueva oleada de un viejo timo, Gmail nunca te pedirá esas cosas y menos de esa forma. Es un timo muy rústico, porque sin utilizar ningún programa malicioso, ni ninguna tecnología especial consiguen que el usuario esté regalando todos tus datos a gente que después podrá tomar el control de tus cuentas, y no sólo de Gmail, ya que lo normal es que se utilice la misma contraseña y datos para diversos servicios, por ejemplo cuentas de PayPal.
Y aunque parezca un timo tonto, muy tonto, resulta que siempre hay gente que pica; puede que sea 1 de cada 1.000; pero como se envían millones de correos, al final hay miles los afectados.
¿QUE HACER?:
1º NO rellenes ningún dato. 
2º NO respondas.
3º MÁRCALO como Spam. 
4º DENUNCIA suplantación de identidad.

La Policía Nacional ¡ALERTA! de dos nuevas oleadas de virus en internet que suplantan a la Policía para estafar a los usuarios

Fuente e imagen: Nota de prensa de la Policía Nacional

La primera de las amenazas se difunde mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia para comparecer por "un asunto de interés", emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria
El virus de la Policía "se infecta" habitualmente al descargar algún contenido de la red y bloquea el ordenador mostrando una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo.La Policía Nacional recuerda que NUNCA solicita el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través de Internet
Los agentes han tenido conocimiento de estos ataques gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron de su existencia a través del perfil en Twitter @polici…