Ir al contenido principal

UNA advierte que la SGAE pone en peligro la música tradicional y las actividades culturales

Nota de prensa de UNA

La SGAE exige al ayuntamiento de Cabranes 7.500 € por sus fiestas locales. UNA advierte del peligro que corre no sólo la música tradicional asturiana también el resto de actividades artísticas, por un afán recaudatorio de la SGAE. Tras el nuevo caso de Cabranes Faustino Zapico denuncia que la SGAE va impedir que muchos Ayuntamientos asturianos y otras entidades puedan organizar eventos musicales para sus ciudadanos.
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) quiere llamar la atención sobre los recientes casos de deudas imputadas a corporaciones locales o comisiones de festejos en virtud de derechos de autor. UNA ya se posicionó el pasado mes de febrero en contra de las tasas de la SGAE por actos culturales populares a través del concejal de UNA en Carreño, en aquel momento Santiago Artime, por los pagos a esta entidad que realizó el municipio, que además de excesivos e injustificados, impedían la celebración de festejos populares por el coste que suponen estas tasas.
Por su parte el portavoz nacional de UNA Faustino Zapico, en referencia a la deuda de 7.500 € del Ayuntamiento de Cabranes a la SGAE declaró ayer que “la SGAE se está convirtiendo en un peligro para cultura popular en Asturies” y considera que es “increíble que una sociedad que dice representar a la cultura esté intentando lucrarse sin criterios claros de su difusión por parte de los Ayuntamientos y otras entidades”. Desde el punto de vista de UNA “es intolerable que la SGAE recaude dinero de la música popular asturiana y no reinvierta nada en los propios músicos asturianos, al contrario que sucede en otras comunidades donde sí existen iniciativas de este tipo".
UNA también criticó la presión que la SGAE hace sobre otras iniciativas socioculturales en Asturies como el “Pueyes rock” que, ante la demanda de la SGAE al promotor del evento, tuvo que suspender acabando así con uno de los festivales de invierno donde los grupos asturianos tenían la posibilidad de darse a conocer.
Por último UNA solicita que "no se convierta en una acción clandestina disfrutar de la música y de conciertos, porque además de abusivo supone privar de la cultura a las capas de la sociedad con menos recursos".
Las propuestas de UNA en este campo, explicó Zapico, pasan que se establezcan unas tarifas especiales para los actos de difusión cultural de carácter público y que se identifique perfectamente en concepto de qué derechos se cobra, tanto arreglos como piezas originales, para que en ningún caso la música tradicional se vea fiscalizada por la acción de la SGAE.
Video entrevista al concejal de UNA en el Ayuntamiento de Carreño que denunció, a primeros de año, los pagos que tenía que hacer el Ayuntamiento por las romerías o simplemente por tocar el himno de Asturias, el Asturias Patria Querida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los jueces dan la razón al escritor Gracia Noriega en su conflicto con el ayuntamiento de Llanes

Gracia Noriega El TSJA anula la destitución de Gracia Noriega como Cronista Oficial de Llanes Un Tribunal de Justicia de Oviedo acaba de emitir sentencia anulando la sesión plenaria en la que, bajo el gobierno de Antonio Trevin Lomban,entonces alcalde de Llanes y hoy Delegado del Gobierno en Asturias, fue destituido el escritor y periodista José Ignacio Gracia Noriega como cronista Oficial de Llanes contra el criterio de todos los grupos de la oposicion. Durante la celebración de aquel pleno la entonces concejal independiente,Maria José Rodriguez, manifesto que la "medida que se adoptaba , exclusivamente con los votos del PSOE, era similar a la adoptada contra el escritor Salman Rushdie promovida por el extremismo islamista mas radical. Es una vendetta en toda regla". Gracia Noriega, firme detractor de la politica urbanistica promovida por Trevin, pronosticaba entonces que dicha politica significaba la perdida de los grandes valores historicos, medioambientales y paisajistico

¿Cómo saber si el ordenador está infectado?: Kaspersky nos recuerda los 10 síntomas de una infección maliciosa

Aunque cumplamos con rigurosidad las principales normas de seguridad -actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo - todavía existe el riesgo de que el malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo? Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

Un desconocido os avisa por email de la existencia de fotos comprometedoras. ¡Cuidado!

¿Habéis recibido un correo electrónico de un desconocido o desconocida que os avisa de la existencia de fotos comprometedoras?. ¿Utiliza un lenguaje ambiguo sin datos, y las fotos no son visibles, si no que debes pinchar en unos vínculos para verlas? Pues ¡CUIDADO!. Casi con total certeza se trata de una trampa, un virus que se descargará en tu ordenador al pinchar en el vínculo. Marca el correo como spam; aunque si tienes dudas escribe preguntando por más datos, pero es una opción que no recomendamos, y en cualquier caso no pinches en ningún vínculo de ese correo. Un e-mail de ejemplo: Hola te mande este email hace 4 dias y no me respondes igual quiero que sepas esto por favor no te enojes. me tomo el atrevimiento de enviarte este email, porque no quiero decirtelo personalmente, pero me siento con la obligacion de avisarte porque te aprecio mucho necesitas abrir los ojos te estan siendo infiel, se que es dificil que me creas pero como las imagenes valen mas que mil palabras, te